Me llamo Rafael
El sistema educativo actual destruyó mi potencial expresivo hace más de 35 años, pero no consiguió hacer lo mismo con mi creatividad. Y no he consentido que haga lo mismo con mis hijos.
Por eso creé en 2015 un colegio Montessori en Granada junto a mi pareja.
Desde entonces hasta hoy, no he parado de leer, escribir, pensar y hacer todo lo que he podido relacionado con la educación, tanto en entornos escolares como domésticos.
Me he equivocado mil veces, y las mismas cosas que escribo para ti, también son para mi. Pero sí que es cierto que la filosofía Montessori me ha traído una comprensión muy completa y coherente de la infancia y la niñez.
Eso me ha llevado a encontrar formas de armonizar mi tarea de crianza y a tener una buena relación de confianza con mis propios hijos. Disfruto con ellos. Me he reencontrado.
He hallado las vías de escape adecuadas para equilibrar las tensiones de la crianza. He vuelto a conectar con mi pareja después de varios años de estrés.
Me conozco mejor y sé que he atravesado un camino tortuoso que puede hacerse mucho más sencillo.
Durante 7 años estuve introduciendo a la fuerza en los cerebros de los adolescentes los contenidos de una asignatura.
Aplicar la ley educativa y, al mismo tiempo, respetar los momentos evolutivos en los que se encuentran los alumnos, se convertía en una misión imposible.
Mi labor estaba enfocada en retenerlos confinados en un aula y hacerles tragar unos contenidos, un libro de texto, unos trabajitos y unos exámenes, totalmente inorgánicos y ajenos a sus necesidades como adolescentes.
Pensé en los niños más pequeños de primaria y de infantil, y me acordaba de mi propia niñez. Misma situación: se interfiere abruptamente en su proceso natural de desarrollo.
La educación escolar tradicional debería estar definitivamente contraindicada por las autoridades sanitarias.
Los programas académicos no saben de hormonas, ni de necesidades sociales, ni aceptan el desarrollo de la individualidad ni la variabilidad de intereses personales. No saben de motivación.
Los docentes sólo tienen la obligación de cumplir con esos programas, no con las personas que tienen delante.
En 2015 puse en marcha un colegio desde cero (Granada International Montessori School). Y lo hice sin experiencia, ni formación en emprendimiento, ni en gestión de colegios, y sin asesoramiento.
Fue una locura y un desgaste muy grande, pero todo lo que he aprendido me sirve ahora para ayudar a que para otros sea mucho más fácil crear un centro educativo y les ayudo desde Espacios Montessori.
Mi propia experiencia como padre y el conocimiento de la educación Montessori que he ido adquiriendo en estos últimos 10 años, me impulsan a ayudar a padres y madres para que tengan una experiencia de crianza más liviana y gustosa.
He coordinado e impartido 12 cursos de asistente Montessori, numerosos cursos monográficos sobre distintas áreas de la Educación Montessori, tanto en colegios como en Centros del Profesorado de Andalucía, en el Centro Universitario Adscrito a la Universidad de Granada La Inmaculada, así como en otras instituciones y empresas ligadas a la educación.
He dado decenas de charlas de divulgación de la Educación Montessori, destacando el Pre-Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, celebrado en Málaga en 2016, así como numerosas charlas impartidas en la Universidad de Granada y congresos online internacionales, incluyendo los organizados por Miriam Escacena, Bei M. Muñoz, y Songs of Hope.
También participé como ponente en el I Congreso Montessori de Almería en 2018, y en las I Jornadas de la AME (Asociación Montessori Española) celebradas en Málaga en 2019.
Entre los años 2018 y 2021 he desarrollado un proyecto al que he llamado Educación por Retos para facilitar a los docentes una técnica que les ayude a hacer sus clases más motivadoras.
Este proyecto está basado en la educación Montessori y también toma referencias de la Biodanza SRT, que imparto para niños en mi propio colegio. Además he creado e imparto un taller vivencial de tres sesiones para niños y niñas, con las primeras Grandes Lecciones Montessori y biodanza: “Danzando la historia del mundo”.
Hablemos
Estoy disponible para hablar de educación, de crianza y de pedagogía. Para cualquier cosa que necesites sobre el tema, contacta conmigo.